Este caso es un circo donde Chilquinta, pretende cobrar a una familia más de un millón de pesos por consumos que no cobro oportunamente en un periodo que esta familia no habitaba ese domicilio.
Se dirige reclamo a la SEC, hay un fallo a favor de esta familia, de parte de la SEC. Aún así Chilquinta, no solo no respetó este fallo, ya que a pesar de continuar en disputa con su cliente ante la SEC, los pagos de consumos de electricidad mensual hechos por sus clientes, fueron abonados arbitrariamente, a esta supuesta deuda.
Chilquinta así puede justificarse al cortar el suministro eléctrico a esta familia, el 30 de diciembre del 2022 y en el mes de enero del 2023, cortes que obligaron a estos sus clientes a perder días enteros en las oficinas de chilquinta, para reponer este servicio suspendido sin causa real.
Lo que además no correspondía ya que se mantenían en disputa con su cliente ante la SEC y corte de apelaciones. Hoy se dirime el monto final que le permitirá la excelentísima corte de apelaciones de Valparaiso cobrar a Chilquinta.
Lo absurdo es que la SEC en Viña del Mar a pesar su decisión inicial, eligen apoyar la intención de cobro abusiva de Chilquinta. Dejando de responder ingresos hechos por OÍR y Ley de Lobby. Por esta familia.
A pesar de ello, Chilquinta acepta ante la Corte de Apelaciones, que equivocó su cálculo y accede a lo solicitado por sus clientes antes del fallo.
Esto solo después de atacar ante la corte de apelaciones la credibilidad y dignidad de sus clientes a través de una defensa corporativa falaz que solo agredía los argumentos y persona de la recurrente, sin argumentación jurídica real, y menos pruebas que justificaran sus pretensiones de cobro.
Lo anterior fue un año de tramitación, donde incluso la SEC, a omitido las normas matemáticas básicas como para poder comprender que es lo que se hace en contra de nuestra gente.
Al final ante la corte de apelaciones Chilquinta perdió ya que ofreció descontar aquello que habían pagado demás.
Al fin un precedente obtenido después de discursos falaces y mal hechos ante nuestra corte de apelaciones abogadas empresariales con actitudes viperinas más que legales.
Mismas que la llevan a dejar a su representada en una posición ideal para que detengan el apremio ilegítimo contra la ciudadanía.
