DOCTOR !!!

¿Dígame por qué no puedo tomar agua si yo tengo sed?

.- A las 16 horas era el grito desesperado de una niñita de siete años, hospitalizada en la UTI del hospital H.C.C.

Aquí la madre agradecía porque a su hija recién después de ocho horas de espera en esa precaria sala de urgencias había llegado a su fin, y estaba siendo atendida.

Ese día 14 de Mayo del año 2023, Luz había llegado con su amada hija a la urgencia del hospital de su ciudad en el norte de chile.

.- 6am Luz se despertó con los gritos intensos de su niñita de siete años que acusaba un fuerte dolor en su pecho en su lado izquierdo, un dolor invalidante, un dolor que apenas le permitía moverse, Luz sola en su casa, ya que su amado Sergio se encontraba trabajando tomó a su tesoro amado en brazos, con la ayuda de un vecino tomó un radio taxi y emprendió el viaje a la urgencia de ese hospital.

Ese día iban a celebrar el día de la madre, Luz no imaginaba que le quedaban solo unas horas para seguir sintiendo junto a ella a su amada pequeña.

.- 6:30 am Al llegar al hospital la falta de empatía de los guardias que custodiaban el ingreso a ese recinto, no les permitió ver que Luz era una mujer pequeña, menuda de no más de 63 kilos de peso, que al negarle el acceso a urgencia dentro del radio taxi en el que se desplazaban, estaban obligando a esta señora a cargar el 50% de su peso por varios metros y en subida, el acceso a la urgencia de ese hospital es difícil, ya que es una pendiente pronunciada, qué hay entre la puerta de acceso a urgencia y la de entrada al hospital, pero aquel día de las madres, nada ni nadie querían ser generosos o humanos con Luz y su pequeña.

Ante la negativa del guardia de seguridad a dar acceso, al radio taxi en el que viajaban Luz, sacó a su pequeña del auto con el frío en el rostro y en su cuerpo subió el pesado cuerpo de su niñita hasta la puerta de acceso a la urgencia de aquel hospital.

.- 6:30 am, Alguien le pasó una silla de rueda pero al momento de hacerle el ingreso un genio de la medicina solo de mirar a la menor determinó que su urgencia era NO GRAVE.

Catalogándola como E4.

No grave y la pequeña fallece doce horas después

No grave y su vida se apaga

No grave ¿ Por qué ?

Luz mujer humilde emigrante que conoce de tratos vejatorios en nuestro país solo por que su piel es más oscura que la nuestra, no se detuvo a pensar o analizar faltas de empatía menos a reclamar la falta de atención necesaria para su hija, solo suplicó que comprendieran que la niña estaba mal.

.- 8 am llegó su esposo Sergio, padre de la niña, quien nuevamente insiste ante las personas que estaban en mesón de atención, para que a su amado retoño le dieran la atención que requerían, pero nuevamente le señalaron que su hija no era una urgencia grave.

Ambos padres afectados por la falta de atención y consciente que ese domingo no podían buscar, una mejor atención, solo trataron de calmar a su pequeña que a esas horas bramaba de dolor.

En algún momento la menor quiso vomitar, pero como no había agua en el hospital fue obligada a hacerlo a vista de todos los que allí esperaban en el basurero que estaba en la entrada de esa sala de urgencias.

.- 10 am al fin después de tres horas y treinta minutos de espera se deciden a evaluar a esta niña, había una especie de decidía entre aquellos que los atendieron, al extremo de dejar a esta menor de siete años ya deshidrátala de tanto vomitar con una vía venosa, sin comentar a los padres las causas de la dolencia de su hija o los medicamentos que vía venosa le están subministrando, le realizan exámenes, de sangre orina y un electro cardiograma, o como dice la madre ese examen donde le pusieron gomitas en su pecho que se pegaban.

Nuestra pequeña insiste en señalar que duele su pecho, a las 10:40 am el personal de salud de ese hospital ya tiene la certeza de que Yelena había tenido un primer infarto, en ese minuto ya tenían lo necesario para solicitar la cama de especialidad al hospital regional de Antofagasta.

Pero no lo hicieron, era mejor ignorar los exámenes de laboratorios o informar a los padres la delicada condición de salud de su hija; y a medio día solicitar más exámenes, entre otros un TC abdominal y de pelvis.

.- 14:30 horas la ingresan en la UTI, la niña está mal, grita por agua, no soporta la Sed, le informan a la madre que su hija tiene el páncreas inflamado. Se le señala a Luz que tratarán a la niña por esa dolencia, la mantienen con la vía venosa.

Pero ninguno de los exámenes entregados en la ficha médica, acusa o corrobora la tesis de esta supuesta pancreatitis que se le informa a la mamá, nadie le informa a esta mamá aquel infarto ya detectado a las 10:40 am.

.- 17:30 horas el doctor Francisco Perez, le hace un gesto grotesco a la menor frente a su padre cuando está clama por agua, el galeno con su propia mano le señala a la menor que si le dan agua ella… en silencio el médico pasa su mano por su propio cuello como si se lo cortara.

.- No le dio agua pero si a las 17:30 el doctor Perez, aumento el goteo de un medicamento que jamás informó que era y que aún hoy sabemos fue furiosemida.

A los 20 minutos de aquello nuestra pequeña empieza a convulsionar, su padre desesperado clama por asistencia médica, a los minutos nuestra niña fallece de un infarto según certifican en su certificado de defunción. Además agregan que nuestra niña tenía una miocardiopatia, diagnóstico que jamás informaron a los padres de nuestra recordada Yelena.

Yelena dejó de respirar inútil fueron los intentos por reanimarla todo frente a la presencia silente de Sergio su padre.

Nuestra pequeña cerró sus ojos.

Al pedir al hospital los antecedentes exámenes epicrisis y causas de muerte, estos energúmenos entregan una serie de documentos sin epicrisis, clara, sin una interpretación comprensible de los electrocardiogramas, para los padres de Yelena, aquellos exámenes que entregan, eran y son incomprensibles, no había un listado de los medicamentos que le suministraron a esta pequeña, que explicara el que y el para que, incluso hay un examen fechado el 14 de marzo, siendo que Yelena jamás estuvo en ese hospital antes del 14 de mayo..

Los padres de nuestra amada niña hoy claman por ser escuchado, por saber la verdad, Claman por justicia.

Ambos padres sienten que algo esconde ese hospital;

¿Por que entregan documentos con antecedentes que jamás fueron parte de la dolencia que llevó a la mamá de Yelena a llevar a su pequeña a Urgencia?

No se comprende porque aparece un informe de un primer médico tratante que señala que se ingresó con un dolor de estómago cuando el ingreso y el traslado de su hogar a esa urgencia fue por un fuerte dolor de pecho… cosa que se consignó claramente en el ingreso…

La madre NO comprenden porque hoy aparece esta evaluación de este primer supuesto medico tratante, No comprende por que le hablaron de un páncreas inflamado…

¿Que medicamentos dieron para ese páncreas supuestamente inflamado? y luego en el certificado de defunción o en los exámenes entregados, nada señala que había un páncreas inflamado al contrario el TC señala que el páncreas estaba normal, entonces

¿Qué pasó? Si había una miocardiopatia previa …

¿Por qué mientras estaba en la UTI no la tenían conectada a un monitor de eventos cardiacos?

Mientras estas interrogantes les artomentan a diario… Aún resuena en sus mentes la voz de su amada hija clamando por agua por que tenía demasiada Sed

Aún no comprendemos porque NO mandan el cuerpo de Yelena al Instituto Médico Legal, que es obligatorio ante la muerte de menores de edad.

DOCTOR !!!

¿Dígame por qué no puedo tomar agua si yo tengo sed?