Nuestra Pre-Historia.
Hace años trabajamos por y para las mujeres que han requerido de nuestra ayuda, somos una familia de tres mujeres que reunidas y en forma personal nos hemos hecho cargo de acoger y acompañar a diferentes mujeres y causas legales, personales y nacionales con el fin de mejorar las condiciones de vida de nuestras mujeres.
1991-1993, Nuestra presidente, mi madre ayudó a la señora Juanita, esposa de Owen Bolado A. a pelear contra CODELCO Chile división Chuquicamata por la pensión de invalidez de su esposo, y la respectiva indemnización por un accidente que afectó seriamente la salud del señor Bolado. Gracias a la dedicación perseverancia que mi madre, puso en este caso logró este su objetivo.
Marzo del año 1994, nuestra madre vio coronado su sueño de cambiar la ley de subsidios materno de Hernan Buchi, mi madre peleó esta causa embarazada de mi hermana mayor, contó con el apoyo de la señora Consuelo Gazmuri del ministerio de la mujer y la periodista Sylvia Carrasco que en aquella época trabajaba en el canal trece.
El cambio fue promulgado por don Patricio Aylwin A, el 8 de marzo de 1994, lamentablemente el ex presidente Eduardo Frei, en el mes de Noviembre de 1994 derogó esta modificación, El Presidente Eduardo Frei al derogar esta ley dejó una coma, en ella que permitió un nuevo asalto a nuestro estado, uno de los primeros asaltos, a nuestras platas a nombre de nuestra democracia.

ISAPRES
1997-2003 Se denunció en diferentes estamentos de nuestro ente estatal, la falta de transparencia en el como las ISAPRES, recuperaban las platas pagadas por el concepto de subsidios maternos, de nuestro estado. En aquellos tiempos la ley decía, que las ISAPRES recuperarían estos dineros al presentar las cotizaciones pagadas en las AFP de estas Mujeres, el pago efectivo a cada beneficiaria era el que correspondía, el paradigma se presentaba, cuando estas madres revisaban el pago de sus cotizaciones previsionales, era extrañamente superior al que correspondía, era por la renta máxima imponible.
.- Pero ¿Cómo si yo gano el mínimo? se preguntaban muchas.
La respuesta era evidente esa señora que ganaba el mínimo recibía el pago de subsidio correspondiente a su renta, pero la Isapre a nombre de ella cobraba a nuestro estado, la renta máxima imponible, o sea nueve veces su renta, en este caso mi madre, lo peleo hasta marzo del año 2003, en ese momento mi hermana y yo le acompañamos a varias reuniones, vimos el mal trato y la sorna con la que le trataban.
Este ¿delito? lo reconoció el 3 de marzo del 2003 la entonces superintendente de seguridad social doña Ximena Rincon; En un comunicado de prensa de no más de tres minutos, la figura que usaban las ISAPRES, para incurrir en este ¿Delito? estas instituciones se apoyaba en una coma de la ley de subsidios maternos de don Eduardo Frei.
Siempre vi a mi mamá ayudar a resolver problemas de diferentes mujeres, comprometiendo tiempos familiares y recursos personales si se requería, muchas de esas historias las iremos contando en nuestra actualización semanal.
Nuestra Historia, como fundación, comienza hoy. nuestra historia como mujeres ayudando a mujeres a continuar empezó en el vientre de nuestra madre.
Hoy esta nuestra fundación se encuentra en marcha blanca, en paralelo que realizamos nuestra inscripción tenemos dos causas, dos mujeres.
Una Joven, que en extrema vulnerabilidad hoy ya con techo y trabajo debe retomar su vida universitaria.
Una abuelita, después del dolor de perder a uno de sus hijos por cáncer y ver al otro tras las rejas debe levantarse y recuperar una forma de trabajar.
Mientras no estén de pie, y tengan en sus manos las riendas de su vidas, mientras no nos den su autorización para contar sus historias, solo puedo mencionarlas.
