PROYECTO DE LEY YELENA…

Yelena ha partido porque un equipo de profesionales de la salud, eligieron ser indiferentes a su dolor, a los exámenes médicos, a sus juramentos hipocráticos, mientras ellos hoy trabajan y viven sus vidas como si nada sucediese la familia de Yelena, aún llora su ausencia hace ya más de tres meses que apagaron la vida de esta hermosa niña…

La justicia avanza lenta y segura.

Pero Yelena, no volverá a estar aquí entre nosotros.

Por ello este Proyecto de Ley Yelena, anexado a cuanta medida paliativa como fundación debemos y necesitamos proporcionar a sus padres y hermano.

Ley Yelena (Proyecto)

1.-Se requiere, información para los pacientes de forma gráfica clara y didáctica, afiches educativos, considerando escolaridad mínima de los usuarios de las diferentes salas de urgencias de nuestro país, esta información debe orientar claramente la relación del síntoma que los aqueja y los tiempos de espera máximos según la categorización del síntoma y su riesgo hecho por el ministerio de salud, aún cuando el categorizador local disienta con ello.

2.- Establecer sanciones claras y efectivas a estos centros asistenciales ante los incumplimientos de estos protocolos, y estas deben ser informadas de manera clara y didáctica a los usuarios.

3.- La tercera y más compleja, que no se crea vía ley o modificaciones a la misma, si no que por facultades del ejecutivo. Esta tiene relación con la creación de un ente controlador, órgano que debe tener acceso a un sistema en línea en tiempos reales donde se informen camas de especialidad ocupadas y desocupadas segundo a segundo, necesitamos un sistema computacional de punta que se integre al sistema, ya existente en nuestra red de salud, que recoja el datos de liberación de camas y ocupación de la misma al momento de producirse, que exista un formulario web el que se llene de manera obligatoria al momento de solicitar estas o liberarla de manera tal que la acción de los profesionales a cargo quede consignada al momento de realizar la acción.

Este órgano contralor a nuestro juicio debe ser externo a nuestro ente estatal de manera tal que en el contrato de servicios el ente estatal incluya una obligatoriedad de auditoría anual hecha por una entidad externa.

Esto mantendrá esa línea de servicio limpia y fuera de sospechas de corrupción u otras figuras poco sanas.

La función de este ente externo debe ser como la de un puente entre el usuario de urgencia y nuestros hospitales, fiscalizando In situ, el correcto cumplimiento de esta nueva ley de urgencia, la idea es que haya un cubículo atendido por un funcionario de este ente contralor en las urgencias de todos nuestros centros hospitalarios incluidos los del área privada, debe legislarse esto último.

El personal de este ente contralor deberá estar capacitado para acoger al paciente que ve que su síntoma no fue discriminado por exámenes médicos, en los plazos oportunos indicados en estos afiches educativos, mencionados en el punto uno, este personaje tendrá las competencias y facultades necesarias para iniciar reclamo administrativo y coordinar activación red de salud si se hace necesario, en el caso de Yelena se hacía necesario alguien que señalase que El Fuerte dolor de pecho debía ser catalogado como Urgencia inmediata riesgo cardiaco, a su llegada a esa urgencia y ser evaluada a las 6:47 am; la evaluaron como E4, por ello debió esperar más de tres horas para ser atendida.

Aún así desde las 10:47am se tenía certeza por resultado exámenes de un infarto reciente, el Hospital Dr Carlos Cisternas, no tenían ni tienen, cama de especialidad, faltó cama de especialidad y la solicitud de la misma al Hospital Regional de Antofagasta, de forma oportuna.

Jamás le informaron a los padres que su hija habría sufrido un infarto

Si bien es cierto hoy tenemos una ley de urgencia, y un papelógrafo en letra pequeña que se exhibe en las salas de urgencias de nuestro país, también es cierto que aquellos que acuden a estas urgencias NO siempre tienen la escolaridad básica necesaria, para leer y comprender la misma, y esto queda en evidencia en todo momento, con la gran cantidad de negligencias medicas que ocurren día a día en nuestro país, demostrando que la ley de urgencias no esta siendo efectiva o bien no es suficiente.

La idea es poder presentar un proyecto de ley en el congreso tan robusto como real, donde se vean los legisladores enfrentados a los diversos casos de sus ciudadanos, y así crear una bancada unida más allá de colores políticos y poder solucionar este problema que aqueja a nuestra ciudadanía.

Hemos cotejado en diversos hospitales de nuestro país que lo sucedido con Yelena no es un caso aislado, de hecho el Hospital Carlos Cisternas tiene demasiados casos semejantes.

Este es el resumen de lo que queremos lograr hemos conseguido compromiso de varios senadores de diversas bancadas de apoyar esta ley, la idea es que esta sea motivo de reunión de la clase política y el ejecutivo, se acabó el recreo y la pelea de media cancha el pueblo se nos está muriendo en las salas de espera de las urgencias de nuestros hospitales y clínicas, porque nuestro personal de salud no siempre hace aquello que debe hacer.

Nos faltan recursos para hacer un catastro de todas las urgencias de Chile, conocer a sus usuarios.

Para contratar servicio de abogados y asesores médicos, que nos permitan redactar una ley que acoja y resguarde a todos los chilenos.

Ambicioso si, pero así somos las mujeres nos esforzamos por mejorar la vida de nuestros hijos y nuestra gente.